Nuestra ÚTLIMA HORA:

___________________________________________________________________________

revistasaulo2

___________________________________________________________________________

Revista de Semana Santa de Mérida:

"Sentido agradecimiento a la Junta de Hermandades"

Desde que el año 2008 tuvo el enorme privilegio de poder ser el Pregonero Oficial de la Semana Santa en Mérida, mi vinculación con esta ciudad y hacia la Junta de Cofradías de la Capital Extremeña ha quedado creo que muy señalada. Quiero aprovechar para agradecer a su Presidente, Luis Manuel Pérez Colomo y al director de la Revista de la Semana Santa, Mario Hernández Maquirriaín y, de manera muy especial a mi buen amigo Agustín Velázquez, el que cada año me posibiliten participar en tan digna publicación.

Leer más: Revista Semana Santa 2015

Estudios e Investigación

Trabajos de Investigación presentados en los Coloquios de Trujillo: 1998-2012

congreso-pabloiglesias

Trabajos de Investigación: Coloquios y Jornadas

jesus-pablo4El primer trabajo de investigación realizado fue en noviembre del año 1990, en el Congreso del Padre Cristóbal de Santa Catalina y las Cofradías Jesús Nazareno, concretamente sobre el Hospital Ermita Jesús Nazareno de Montijo que se celebró en Mérida y Córdoba. Las actas de esta Congreso recogen el estudio realizado y que posteriormente, en una de las ediciones de los Coloquios Históricos de Trujillo fue ampliado. A partir de aquí, diferentes eventos dentro del campo de la investigación me han llevado a publicar un amplio conjunto de trabajos de investigación que sin duda tienen sus momentos de máxima expresión de la mano de los estudios universitarios en trabajo como "Religiosidad y Piedad Popular en la Extremadura del Antiguo Régimen. Las Cofradías en la Diócesis de Coria durante los Tiempos Modernos. Siglos XVI al XVIII". Entre los principales estudios tenemos una serie de investigaciones en el ámbito del conocimiento histórico de Montijo y su Comarca como es: economía y sociedad en el Antiguo Régimen para la villa de Montijo; la organización social, política y religiosa de Puebla de la Calzada de la mano de la Orden de Santiago (siglos XV-XVII); el proceso de emigración a Indias en Montijo y comarca durante los siglos XV-XVI. Investigaciones que vieron alguna de ellas la luz en tres libros: sobre la Patrona de Montijo y sobre la Comarca de Lácara (en dos libros).

HPIM1086En este mismo terreno o campo de la investigación, las Jornadas de Historia de Llerena y de Mérida han contado igualmente con estudios sobre la Comarca de Mérida y Montijo que han llevado a presentar estudios relacionados con periodos como la Guerra de la Independencia o el pleito entre los pueblos de Montijo y Comarca con la ciudad de Mérida durante los siglos XVI al XX. Entre estos interesantes estudios están los presentados en las XXIII Jornadas de Estudios de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España y su correspondiente publicación en la revista Memoria Ecclesiae con un estudio sobre el complejo mundo de las disciplina en las cofradías extremeñas durante los Tiempos Modernos.

Coloquios Históricos de Trujillo

Sin duda ha sido la localidad e Trujillo, en los Coloquios de Historia que anualmente son convocados y que están patrocinados por la Fundación Obra Pía de los Pizarros los que más veces han contado con estudios históricos sobre Montijo, pueblos de la Comarca y la propia ciudad de Mérida. Recientemente los mencionados Coloquios, en un interesante y no menos arduo trabajo, han editado en su página web, tanto un resumen como los trabajos completos de los investigadores que en nuestro caso, sirven de referencia para poder ofrecer dichos estudios a todo el que lo desee:

"Una aproximación a la religiosidad popular por medio de las Cofradías en Extremadura durante los Tiempos Modernos"

"Asistencia, caridad y pobreza en la Baja Extremadura. Los Hospitales de pobres en la Villa de Montijo y sus expresiones artísticas. Siglos XV-XX"

"El fenómeno social moricos en la Baja Extremadura a través del estudio de los libros de visita de la Orden Militar de Santiago (1498-1660)"

pabloyjesus"La devoción mariana entre los siglos XIV al XVIII en la Baja Extremadura. Fuentes Historiográficas para la comprensión de la religiosidad y piedad popular"

"La política económica de los Reyes Católicos en la Orden Militar de Santiago. La Mesa Maestral en la Encomienda de Mérida: 1494-1556"

"Las Licencias paara viajar a Indias. Estatutos de Limpieza de Sangre y Requerimientos en el Trujillo del siglo XVI"

"Organización eclesiástica e historia de la Iglesia en la Baja Extremadura. Siglos XIII al XVI"

"Una didáctica artística al servicio de la Evangelización. La pintura tardo-gótica en las Ecomiendas Emeritenses santiaguistas: 1474-1556"

"El franciscanismo en la Baja Extremadura: Impacto del conventual del Loriana. Siglos XVI-XVII"

"Enseñanza e intrucción pública en la Extremadura del Antiguo Régimen. Concejo e Iglesia en la Educación para la Baja Extremadura: 1558-1791"

"Navajas contra corazas: historiografía sobre la Guerra de la Independencia desde la Baja Extremadura: 1808-1814"

Captura de pantalla 2014-08-21 a las 18.38.43

Estudios de continuidad en la formación universitaria

A lo largo de los años el marco y espacio de estudio se ha ido abriendo siempre dentro de la especialidad propia que permiten los estudios universitarios y académicos que se van adquiriendo. Así y ahora, adentrados una vez más en el campo de la formación personal y cursando estudios en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, estamos trabajando en tres líneas: el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso con el conocimiento de la Liturgia Bizantina en la Iglesia Ortodoxa de Oriente; en el campo de la Sociología de la Religión con el llamado Fudamentalismo Islámico y en el periodo de la llamada Patrística.

docencia

Lcdo. Filosofía y Letras: Geografía e Historia-Historia Moderna