ventana

Imagineros sevillanos en Montijo

La “gubia de Buiza” en Montijo

Maestro imaginero sevillano que ha dejado huella en nuestras Cofradías

María Stma. de los Dolores. Francisco Buiza, 1967. Montijo

Quizá no imaginemos lo que Montijo puede llegar a hablarnos y contarnos en cuestión de patrimonio histórico-artístico y como ocurre en muchos otros sitios, de un patrimonio histórico-artístico religioso. A pesar de que alguien pueda pensar que las fechas han pasado (en esto no hay fechas ni momentos sino conocimiento y didáctica), es justo en este Domingo de Pascua de Resurrección cuando más acertada se vuelve nuestra mirada hacia el conocimiento de dicho patrimonio.

De la mano de nuestras Hermandades y Cofradías, aunando estilos y modelos que nos conducen desde el tardo-barroco al neoclasicimos con tallas como las de Jesús Nazareno Simón de Cirene, llegamos a un conservadurismo neobarroco con ell maestro sevillano que hoy traemos a nuestras páginas en la imagen de María Santísima de los Dolores, talla que salió de las manos de Francisco Buiza Fernández (1922-1883).

Francisco Buiza Fernández

Firma del imaginero sevillano

Buiza nació en Carmona (Sevilla) un 23 de abril del año 1922, hijo de Francisco Buiza Rodríguez y Josefa Fernández Alcalde, siendo sus abuelos paternos de Extremadura. Está encuadrado dentro de esos artistas que se conocen como “de posguerra”. Autodidacta, Buiza se va haciendo lentamente como un artista que crece a la luz de certámenes y concursos de escultura que le llevará, en las penurias de los años 1939 a 1945 a trabajar en Sevilla, en el taller de Francisco Vélez Bracho. Sevilla será sin duda la gran referencia en la evolución artística del escultor pues completaba su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla (estudiaba Dibujo y Modelado) e irá introduciéndose en el mundo artístico de la ciudad: visita los talleres de Castillo Lastrucci, Sánchez Cid y comienza a amar y apasionarse por el arte del siglo XVII y muy especialmente de dos artistas: Juan Martínez Montañés (1568-1649) y Juan de Mesa (1583-1627).

Francisco Buiza en su taller de la calle Viriato de Sevilla

El maestro Buiza empezó a ser conocido como el abanderado del conservadurismo neobarroco, siendo un gran admirador de todo lo que supiera expresar las convicciones religiosas que le llevarían a plasmar en su imaginería, la temática relacionada con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo (el Amarrado de la Hermandad de las “Cigarrreras” o el Resucitado de Sevilla son de él, por citar algunos ejemplos de lo que decimos), así como el tema Mariano. Y de esta manera, se fue haciendo un buen sitio dentro la imaginería orientada hacia la titularidad de las Hermandades y Cofradías, la creación de imaginería menor en miniatura policromada, tallas de evangelistas, arcángeles, relieves y cartelas.

María Santísima de los Dolores en Montijo: 1967-2018

Imagen titular de la Cofradía del "Jueves Santo" montijano. Parroquia de San Pedro Apóstol

Con todo ello, llega a nosotros la imagen titular de nuestra Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores que adquirió la Junta de Gobierno de la misma presidida entonces por Antonio Sánchez Ramírez y que según consta en el contrato, fue firmado por ambos (Hermano Mayor y escultor) el 13 de marzo del año 1967 en la calle Viriato número 3 de Sevilla. Una imagen que expresa los rasgos propios de su estilo mariano: ojos grandes, labios carnosos, expresión de bellísimo dolor compungido en un inmaculado rostro donde la imagen de María Stma. de los Dolores, al observarla, penetra en nosotros a través de unos rasgos y unas características que nos hablan de heterogeneidad, de amor, de ternura y de pasión.

Buiza empleaba diferentes tipos de madera para esculpir, la de cedro real para la mascarilla y las manos y el pino de Flandes para el candelero. Con estos leves esbozos, Francisco Buiza es considerado como uno de los escultores-imagineros más exquisitos del siglo XX y en Montijo tenemos una muestra de su arte. Su bello trabajo dejó una gran cantidad de imágenes en las diferentes provincias andaluzas y extremeñas pues junto a Montijo, tenemos también su impronta creadora en Valencia del Ventoso con la Hermandad de la Virgen del Valle o las manos de una Dolorosa de Calamonte.

Cada Jueves Santo, se puede verla salir del templo parroquial de San Pedro Apóstol y procesionar por las calles de Montijo y de manera especial, admirarla al descender en su paso por la Avenida Emperatriz Eugenia: arte e imaginería que se ponen al servicio de una de las expresiones de la fe más ricas en nuestro pasado montijano, el que cada año nos trae la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y “su” María Santísima de los Dolores.