agosto18

La intolerancia religiosa

Una guerra sin lágrimas:

"vencidos sabios y vencedores benévolos"

Museo Nacional del Prado: prisión y muerte de diez miembros de la Cartuja en Londres

"[...] Agredirse con armas, en cambio, es propio de las bestias y de gladiadores, a los que considero peores que las fieras. Sin embargo, nadie pruede creer, si no lo viéramos con nuestros popios ojos, cuánto se complacen los príncipes cristianos en este género de guerras. Sin lucha con artefactos tales que jamás pudieron imaginar ni los feroces paganos ni los peores bárbaros [...]"

Adagios II, 6,23, 1536.- Erasmo de Rotterdam

Vivimos en unos momentos, en el que nuestra sociedad lamentablemente nos muestra sus peores rostros ante el triste idilio que mantiene con la violencia en todas y cada una de sus maneras. A veces, cuando miramos al pasado y lo contemplamos con la quietud y serenidad que nos ofrece el paso del tiempo, pensamos que hay momentos vividos y protagonizados por el hombre que ya no volverán y sin embargo, qué equivocados estamos. Por ejemplo, el conflicto en Siria ha ocasionado desde el 2013, más de 11.000 muertes sólo de niños de los cuales, en lo que llevamos de año (tres meses escasos), ya se ha cobrado mil muertes de pequeños.

Una vez más, quienes tenemos la obligación de enseñar ese pasado y analizarlo a través de las diferentes disciplinas académicas que nuestro sistema educativo pone en nuestras manos (Historia, Religión...), nos encontramos con un pasado muy ejemplarizante en esto de los conflictos y las guerras. Una guerra sin lágrimas que era la expresión que se utilizaba cunado los enfrentamientos llevaban a la victoria sin derramamiento de sangre, cuando alguien lograba superar una situación desfavorable sin sufrir daño alguno, o cuando los litigantes se combaten con palabras sin peligro de que vengan a las manos. Pues bien, "una guerra sin lágrimas" queremos ver hoy en muchos ambientes, sociedades, situaciones, hogares, momentos... De ahí que, desde la reflexión y de la mano de la Historia, pienso que hay mucho aún por conocer, decidir y saber expresar.

La intolerancia religiosa: odio y muerte en nombre de Dios

El siglo XVI fue uno de esos momentos de la Historia en el que todo el que la profesa siente el enorme placer de fundirse con lo extraordinario, con lo más apasionante de la cultura occidental. El Renacimiento y el Humanismo nos esperan en ese siglo para estrachar con nosotros la mano del conocimiento y encontrarnos enredados entre las raíces de la Modernidad. Surgen en este siglo, la nueva ciencia y el humanismo, que más tarde desarrollará, otra pasión para quienes investigamos cogidos del brazo de la Historia, la Ilustración.

Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid. Francisco Rizi, 1683. Museo del Prado

Pero el siglo XVI fue igualmente un siglo violento, muy violento. Estuvo lleno y fue recorrido por tremendos conflictos de carácter político-religiosos que se adentraría incluso en los años centrales del siglo XVII. En estos momentos se dieron las llamadas guerras de religiones, surgidas especialmente por el nacimiento de las reformas religiosas, de aquel protestantismo de Lutero, ZwinglioCalvino. De la aparición del anglicanismo, por citar algunos casos (lo más destacados).

La ruptura con Roma de estas nuevas confesiones (vemos una paso más hacia una realidad religiosa cristiana donde prolifera la ausencia de unidad), implicó el inicio de un largo periodo de conflictos entre los Estados europeos, en el que con frecuencia se mezclaron los intereses políticos con los religiosos. Frenta a la intolerancia religiosa se alzaron voces críticas como las de Erasmo de RotterdamLuis VivesTomás Moro, quienes exigían una profunda reforma de la Iglesia pero siempre, en el terreno del debate, del diálogo y bajo al rico manto de la unidad católica.

No se pudo frenar la ruptura definitiva entre católicos y reformistas (el Concilio de Trento entre los años 1545-1563 no lo consiguió), abriéndose la puerta a un largo periodo de intolerancia y guerras. Episodios como los autos de fe llevados a cabo por la Inquisición contra los focos de protestantes surgidos en Sevilla y Valladolid; las ejecuciones de Tomás Moro, en Inglaterra, y Miguel Servet, en Ginebra; la matanza de los hugonotes franceses en la noche de san Bartolomé; la quema de católicos orquestada por Calvino (causante de la ejecución del 5% de la población en 20 años); la persecución de brujas en Alemania; la actitud de liquidación del catolicismo en Inglaterra de la mano de Enrique VIII; la guerra civil en Francia; son sólo algunos de los ejemplos de la barbarie cometida por el hombre en nombre de la fe y de Dios.

Indudablemente todo ello representa una forma de triunfo del fanatismo que seguimos viendo en la sociedad actual. Soñaron entonces hombres que supieron alzar sus voces discordantes que ahora, nos invitan a reflexionar y que sin duda, nos hacen pensar en que el trabajo y la tarea en favor de la paz y de la tolerancia, de la unidad religiosa y la igualdad fraternal sigue estando muy lejos.

En preparación: "Una encrucijada de Oro: España entre los años 1519 y 1648".