Enseñanza Virtual de Extremadura

( Pablo Iglesias Aunión)

(pincha en la imagen)

Realidad y Leyenda

España y la llamada "leyenda negra"

"Ay de mí, que dí a luz una prole peor que las víboras, por la cual, en fin de cuentas, había de ser destrozada y despedazada; concebí a quienes habían de destrozar mis entrañas; engendré a quienes me pisotearon; amamanté a quiene me desgarraran: acuné en mi regazo a quienes cguparan mi sangre..."

El discurso sobre Europa. A. Laguna. Madrid, 1962

Portada de libro de 1914: "La Leyenda Negra". Julián Juderías

Escribía Julián Juderías en 1913 un libro titulado La Leyenda negra y la verdad histórica y lo hacía en un concurso literario del que salió premiado y que terminó traduciéndose en la publicación de un libro, un año más tarde, bajo el título Leyenda negra. En este libro, el autor llegaba a definir y dilucidar el término de leyenda negra como el producto de un ambiente creado por fantásticos relatos que en torno a España se habían ido publicando por diferentes países, donde con descripciones grotescas en torno por ejemplo al carácter español, con referencias a expresiones burdas sobre el arte y la cultura hispana, o exageraciones, malas interpretaciones o falsas afirmaciones, la idea de España aparecía "oscura y muy turbia."

Cierto que ha pasado casi un siglo del libro de Juderías y mirando el presente de nuestra sociedad, analizando cada día los entremeses que preparan el recetario de la actualidad, uno se inclina o si se prefiere, siente la tentación de preguntarse si aún no existe esa "leyenda negra" sobre España. Más aún, me atrevería a girar la dirección de la pregunta buscando la respuesta al hecho de que ahora lo que ha cambiado, es que esa leyenda negra no hace falta que sea escrita fuera de España, ya que algunos se están encargando de escribirla desde aquí dentro bajo la maniobra de una pseudohistoria y la fantasiosa pretensión de hablar de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestos acontecimientos no ya solo mal, sino con claros intereses enturbiados.

España es así, los españoles somos así y vivimos en unos tiempos en los que el triunfo suele venir de la falsedad, la manipulación burda y el deseo de construir una "leyenda negra" sobre los demás.

RICA Y BELLA HISTORIA

Es cierto que, quizá ningún país como el nuestro, ha tenido que vivir y vive con el peso diario de sentirse agobiado por el "peso del pasado." Tenemos un extraño complejo de persecución y tenemos una terrible manía de permitir hacer cosas a gente, que para nada está preparada para hacerlas. Obviamente nada de todo ello es nuevo. Desde humanistas y hombres de letras, a iliustrados y políticos, las clases de historia han estado manchadas siempre por una mirada nada limpia en torno a nuestro pasado y sin ninguna necesidad de irse fuera de las fronteras del país. Los mayores y más duros críticos, los que mejor hemos construido la "leyenda negra" hemos sido precisamente nosotros.

Nosotros hemos estado siempre acostumbrados a hablar mal de nosotros mismos. Desde Quevedo en el siglo XVII escribiendo angustiado por los Austrias, a Cadalso en el XVIII hablando de España. José Cadalso y Vázquez de Andrade, utilizó el pseudónimo literario de Dalmiro. Nació el 8 de octubre del año 1741 en Cádiz y murió el 27 de febrero de 1782. Militar, le llegó precisamente la muerte de forma prematura en combate. Nadie niega su valía literaria representada en obras como Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y por supuesto, Cartas Marruecas. Precisamente de su producción epistolar, encontramos dos cartas que nos interesan para comprender de qué estamos hablando cuando se afirmamos que no necesitamos de nadie para hablar mal de nosotros mismos.

Cadalso estuvo en Montijo entre octubre del año 1774 y junio de 1775. Desde aquí, escribió un total de 17 cartas destinadas a personalidades como Ramón de Caseda, Tomás de Iriarte, José Iglesias, Juan Meléndez Valdes y a un grupo de amigos de Salamanca. En la carta fechada  el 11 de noviembre del año 1774 y dirigida a Tomás de Iriarte, el escritor habla penosamente de España, Extremadura y Montijo:

"De la tal España una provincia se llama Extremadura, síncope de extremadamente dura, nombre que le conviene perfectamente por su suelo, clima y carácter de sus habitantes, famosos por haber aniquilado muchos millones de semejantes suyos en otra parte de tal globillo llamada América. En dicha Extremadura u Extremamentedura hay un montón de chozas medio caídas con nombre de Montijo. En el Montijo hay unos animales de dos pies, sin pluma, que llaman hombres, porque en lo exterior se parecen algo a los hombres de otras partes. Entre los tales hombres, o lo que sean, del montón de casas caídas que llaman Montijo de la provincia Extremamentedura del país inculto y despoblado que llaman Europa, menor parte de las cuatro que componen el globulillo compuesto de sólido y líquido que anda dando vueltas alrededor del grande y único luminar, vive un ente de tan extraña constitución que no puede explicarse sino poniendo aquí la distribución de su vida, que es como sigue: Muy temprano le despiertan sucesivamente el canto de un gallo, el rebuzno de un burro y el martillo de un herrador. Alguna vez se aumenta esta música con el chillido del niño que llora azotado por su madre, o el de la mujer apaleada por su marido, o el de un muchacho descalabrado por una pedrada que otro le tira. A esto se sigue estarse dos horas en cama a ver si puede dormir, y se levanta sin haber dormido.(Epistolario de José Cadalso. Biblioteca Nacional de Madrid).

En base a todo lo anterior, vamos a ir desgranando en los próximos días, una serie de artículos en torno a esta "leyenda negra" y de cómo a lo largo de los siglos, autores de todo contenido intelectual, han ido referenciando sobre nuestra propia historia, elementos que igualmente han servido para construir un "mal pensamiento de nuestro pasado."