Nuestra ÚTLIMA HORA:

Historia, Religión y fe en Ntra. Sra. de Barbaño. Patrona de Montijo

Historia de Montijo

Religiosidad y Piedad Popular en Montijo:

"buscar a María con los ojos de la Historia"

img 61790

Nuestra Señora de Barbaño. Patrona de Montijo

La religiosidad es una dimensión profunda de toda persona que tiene que ser respetada como tal e igualmente animada, desarrollada y potenciada. Ciertamente desde los albores, cuando el hombre descubre a Dios y fundamenta su existencia en Él, resulta una manera tan loable como igualmente lo es, cuando aquellos otros no lo encuentran y prescinden en sus vidas de Él. Como se puede comprender, yo me ocupo (por exigencia personal y profesional), de intentar dar una explicación de aquellos que encuentran-encontramos en el vivir una relación con Dios, relación en la que es necesaria la cultura, la formación, las tradiciones, los sentimiento y creo, un amplio saber dentro de la historia.

Y esta fe se expresa a través de unas creencias, prácticas y formas de comportamiento como las que el pueblo de Montijo realiza dentro de un amplio terreno dentro de la religiosidad y especialmente observamos en estos días en torno a la figura de María de Barbaño. Así pues, la religiosidad es la plasmación concreta interna y externa de la conciencia y vivencia religiosa de cada hombre y cada pueblo, que se manifiesta a través de formas, comportamientos, rituales y creecnais específicas (Cf. Evangelii Nuntiandi. Exhortación Apostolóca de Pablo VI: 1-1-67).

Por tanto las realidades religiosas populares presentan formas muy diversas. en las que entran elementos de muy deiversa naturaleza, influencia y valor (Cf. El catolicismo popular en el Sur de España. Documento trabajo para la reflexión práctica pastoral. PPC, 1975). Y Montijo es un claro ejemplo de todo ello que como los muchos estudios que hay realizados en España, se adentran en una religiosidad que es fenómemo ambiguo y lleno de interrogantes, esencialmente poque se mezclan elementos sacrales y profanos, sus formas de expresión de la fe y de la relación con la Divinidad y los componentes que pertenecen a la cultura y al folclore popular.

Culto y devoción a María de Barbaño

ordenvisitaMontijo celebra de modo especial desde los siglos medievales en su catolisicmo popular  a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Barbaño. Etimológicamente, el nombre de Barbaño provienen de una construcción lingüística configurada por el prefijo Bar- que significa hijo-a y el sufijo latino -anna que en la evolución del castellano hace que aparezaca la "ñ" y que hace alusión al río Guadiana, a las aguas del Anas. De esta forma podemos decir que María de Barbaño es la "Hija de las aguas o del Guadiana" convirtiéndose Montijo en tierra de María, haciéndolo de manera muy especial en los días que su imagen está en Montijo (28 de agosto al primero domingo de octubre).

El origen de todo ello, incrustado obviamente en la fe del pueblo, en ese descubrimiento del que hablamos antes a nivel personal y que ahora lo trasladamos al sentir comunitario, es el descubrimiento de la presencia de Dios y de su realidad trascendente como forma de vida, tiene igualmente una identidad claramente histórica que es la que tratamos ahora de plasmar en estas líneas.

Porque  esa devoción mariana se vive por el pueblo de Montijo en plena conexión con su cultura e idiosincrasia. Hay un predominio del sentido de fiesta, en honor a ellas lo son entre el 8 al 12 de septiembre; una facilidad para creer en lo portentoso, milagroso y sobrenatural que es referido desde crónicas históricas (por ejemplo Bernabé Moreno de Vargas lo hace en los años iniciales del siglo XVII); porque hay hermanamiento espontáneo entre sufrimiento y felicidad como lo demuestran las muchas rogativas a María de Barbaño en momentos de necesidad para que traiga la lluvia a los campos o aleje la peste de la villa montijana; en definitiva, porque se responde a esquemas muy simples de comprender la realidad y de vivir la exsitencia como lo entendieron aquellos moradores que, llamados por las facilidades de los fueros y privilegios dados tras la reconquista en el primer tercio del siglo XIII, llegan desde el reino de León a vivir en nuestras tierras y traen ese amor a María donde buscan su protección ante lo desconocido de vivir en unas nuevas tierras.

Relación María-Pueblo de Montijo

img27Si nos preguntamos donde está el por qué o cuáles son las razones de esta connivencia pueblo-sentido mariano indudablemente radica en una serie de elementos que convienen saber.

El primero de ellos es que Montijo, el pueblo, entiende que María es mujer del pueblo, figura que conecta con el pueblo, con sus aspiraciones y preocupaciones.

Una misma experiencia de pobreza, de sacrificio, de sencillez, de acogida, de hospitalidad que unen a María con el pueblo. Imaginemos aquellos hombres de la Edad Media o de la Edad Moderna, asentandos en una tierra al principio desconocidas para sus moradores, llenos de incertidumbre que necesitan de una protección.

Un pueblo que sin ser erudito ni intelectualista, neceista de una fe capaz de entrar por los ojos a base de formaulaciones sencillas y tangibles. El pueblo necesita imágenes, colores, ilustraciones. María se hace visible con su propia vida y el pueblo montijano entiende que es María la verdadera fe en Cristo porque no olvidemos que al final, todo es camino a Cristo.

________________________________________________

Otros artículos de interés relacionados temáticamente:

"Nuestra Señora de Barbaño presente en la realidad histórica de Montijo"

Lcdo. Filosofía y Letras: Geografía e Historia-Historia Moderna

Lcdo.  Ciencias Religiosas: Bachillerato-Grado