Torréaguila

Festival Romano

Festival Teatro Nacional. Merida

Nuestra ÚTLIMA HORA:

A finales de julio nos espera el Festival de Teatro "Villa romano de Torreáguila" 28 al 30 de julio

La Cruz

El pábilo de nuestras vidas con Él no vacilará más:

"Arrancados desde la cruz para la vida"

Stmo. Cristo de la Agonía. Montijo.

"Y de esta manera, en la cruz, la humanidad entera estaba tendiendo las piezas para comenzar a jugar con la muerte una partida que a priori paracía tenerla perdida el hombre. Con más fichas en favor del pecado, de la tragedia y de Satanás, la burla, el escarnio y la sin razón lanzaban ligeros pero precisos movimientos, unas fichas que buscaban darle al reo el golpe definitivo y así la intolerancia, la irracionalidad, la imposición, el mal y la sin razón pudieran triunfar.Y el pábilo de nuestras vidas con Él no vacilará más: arrancados de la cruz para la vida."

_________________________________________________________________

Nos golpea el alma el silencio de la noche, un silencio que busca respuesta al quejido y al dolor de la vida. Pensamos en lo que ayer fue y hoy no pudo ser, en lo que mañana no será porque hoy no lo queremos así y estando en éstas, se nos va pasando la vida que como un día cualquiera se torna en atardecer silencioso pero muy exigente. Sí, se nos va el tiempo en mil y un lamento, en razones que no lo son,  porque nos las imponen queriendo vendernos que es idea de todos, más no lo es si no de uno: el inorportuno, el quejicoso, el tirano, el opresor, el fuerte, el que no se comprende. Y mientras, Él nos escucha desde el interior, un interior en el que nos hacemos jirones por el dolor que sentimos, pero que inertes ante el de los demás, no percibimos que nos falta pasión, pasión por el otro. Incapaces de mirarnos a la cara, pensamos que todo está terminado y que nada tiene solución y entonces, de repente, surge la respuesta de vida que nos da quien más ama la vida, quien la tiene en tal alta estima que entrega la suya por nosotros y así Dios se expone y propone pero no se impone ya que nos llama libremente a la vida hasta tal punto que vino a los suyos y los suyos no lo hemos recibido pero quienes lo reciben, los hace hijos suyos.

La cruz: su cruz, nuestra Cruz

La tarde de la CruzDesde la investigación histórica se abre camino hacia el estudio y la comprensión del origen del tremendo castigo que era la crucifixión. Jamaás ha sido entendida como elemento o lugar donde los cristianos depositamos nuestras miradas. Ni lo fue en la misma época de Jesús, pues la muerte en la cruz era muerte de vergüenza, ni lo es ahora pues quienes no entienden la presencia del cristianismo en la sociedad actual y siguen riéndose de ella y exigiendo sea "borrada ": "aún sirve de escarnio y escándalo para todos". Igual que en su momento, ya naciera de la imaginación de persas o de la de los fenicios; ya fuera utilizada Alejandro Magno y sus sucesores los diodocos y extendida por los romanos, la cruz fue el lugar en el que Jesús de Nazaret murió y quienes profesamos la fe del Cristo evangélico, tenemos derecho a que se nos deje saber, conocer y entender de ella. Y los mismos romanos así lo entendiero. Nos lo cuenta  José Luis Martín Descalzo en Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Tomo III: la cruz y la glora (Ediciones Sígueme) en el capítulo dedicado a la crucifixión donde expresa que Cicerón (106-43 a.C.) en el juicio de Verres cuando afirmó que atar a un ciudadano romano a la cruz era una ofensa; herirle un crimen y matarla casi un parricidio y se preguntaba "¿qué debo decir si es colgado de una cruz? No hay epítero que pueda aproiadamente describir cosa tan infame." Pues esto mismo digo yo, no hay epíteto para quienes nos quieren imponer el que dejemos de mirarla y además de mostrarla porque el problema está ahí, en el hecho misjo de que al mostrarla hay en ella un claro ejemplo de lo mucho que se puede aprender mirándola y que es desde ella, desde donde Dios nos muestra su más sencilla y grandiosa pedagogía, el "abajamiento hasta nosotros" y  claro, esos que se dicen oprimidos por su presencia, no entienden de abajamientos humildes y de condescendencia. El saber y la cultura es siempre servicio y entrega a los demás.

La "crucifixión": déjame mirarla y entenderla

XI-ESTACION-800.jpg 595Algo parecido a un sueño macabro, a una terrible pesadilla resultó para Jesús morir en la cruz. Pero todo era una escenificación muy alejada de ser un sueño. ¿Un sueño? ¿De quién? ¿Del que llevaba años anunciando que el Reino de Dios había llegado? ¿De ese fracasado? ¡Despojo de hombre! Y llegado el momento, dicen algunos que el soldado encargado de penetrar las muñecas de Cristo, le haría girar la cabeza para que no viera lo que iba a sucederle. Martín Descalzo lo señala como "un resto de humanidad volvió la cabeza del condenado a la derecha para que no viera lo que iba a hacer..." Aún se nos hunde más la pena en nuestro interior si repoducimos mentalmente la escena descrita con esos rostros de Jesús que tenemos gracias a la imaginaría cofradiera.

Y de esta manera, la humanidad entera estaba tendiendo las piezas para comenzar a jugar con la muerte una partida que a priori paracía tenerla perdida el hombre. Con más fichas en favor del pecado, de la tragedia y de Satanás, la burla, el escarnio y la sin razón con ligeros pero precisos movimientos esas fichas que buscaban darle al reao el golpe definitivo y así, triunfar la intolerancia, la irracionalidad. el mal y la sin razón. Y el pábilo de nuestras vidas con Él no vacilará más: arrancados de la cruz para la vida...Tendremos en estos días que esperar.

(Parte II: "¿Qué es un Cofradía?")

Este artículo fue publicado el 22-3-2015

Diplomado en Ciencias Humanas y Ciencias Eclesiásticas