Investigación

Nos incorporamos a la Plataforma

"M O O D L E"

investigación y didáctica en torno a

Jesús de Nazaret

 

judeu orando 300x291

 

Damos literalmente un giro de 180º a nuestro contenido en la Web que lleva el Área de Religión que está alojada en un dominio propio del Webmaster y desde estos momentos, es Web y Portal de Gestión del contenido dedicado a los estudios de Master en Ciencias Rlegiosas sobre el Jesús Histório-Cristo de la Fe, al entendimieto de la planitud de la Revelación con la llegada de Cristo a la historia misma de la humanidad.

Así fe, historia, religión, antropología, Sagradas Escrituras, Inspiración y Revelación, pasan a ser los verdaderos protagonistas de manera que lo primero que hemos hecho es subir y permitir la descarga de lo que fue nuestro trabajo final de Grado titulado:"Visión historiográfica sobre Jesús de Nazaret:el Jesús histórico" solo que esta ocasión adquiere una nueva dimensión y bajo el título Jesús de Nazaret: el Cristo. Didáctica y Pedagogía en torno al cumplimiento de la Revelación, preparamos ya la futura defensa de nuestro trabajo de Master en Ciencias Religiosas.

Leer más:Investigación

La experiencia de los reyes de Israel

Reyes "ungidos"

Historia del pueblo de Israel y vida hoy

losmesiasdelanuevaera clip image006 0000

Está claro que la utilización de un lenguaje acertado es siempre una buena herramienta para poder descender para un buen entendimiento especialmente con los más pequeños, en este caso 1º de la ESO y sobre todo, cuando nos movemos con ellos en el mundo de conceptos que les resultan abstracto como sin duda lo son los ejes del tiempo, la movilidad histórica o y las fechas-cronologías. Más aún, si estas fechas y estos espacios temporales se hacen con periodos de la Historia antes de Cristo. Creedme que les cuesta trabajo a estos alumnos desplazarse por ejemplo, entre reyes como Saúl, David o Salomón que nos empuja hacia los siglos XI-VI a.c. Sin embargo hay algo siempre que es capaz de despertar el interés y es, la Historia contada de manera que aquellos acontecimientos del pasado pueda ser aplicada a la vida diaria de estos chicos (como de hecho lo es la Biblia en general y la Historia misma de la Salvación). De esta forma conceptos como ungirprofetas-profecías, esperanza y salvación se les hacen compañeros de viaje en su aprendizaje.

Leer más:La experiencia de los reyes de Israel

Historicidad y Evangelios

Sucedió una mañana de primavera en torno al año 30 misericordia

Jesus

Ya había despuntando el día. La mañana, soleada y como cualquiera otra del mes de Nisán, en la primavera de aquel poderoso Imperio, bajo el reinado de Tibero, tres hombres estaban siendo condenados a muerte y ejecutados en la cruz. Dicen que los romanos tomaron aquel tormento de los persas, pero con el paso de los siglos, se habían convertido en auténtico genios en el arte de la crucifixión. Judea era testigo de unas muertes más en el Gólgota. Dos de los tres eran bandidos. Posiblemente ladrones, bandoleros o salteadores. Quizás incluso, insurgentes. Fueran lo que fueran los dos actuaron en favor de ellos mismos, para su propio beneficio. Pero hemos hablado de tres. Había un tercer hombre que no estaba siendo crucificado por los mismo motivos que los dos anteriores. A este, se le señalaba como culpable de un delito muy castigado por la justicia romana: alta traición. Se había proclamado rey de los judíos, su nombre Jesús de Nazaret.

Leer más:Historicidad y Evangelios

Evangelios

Conocer la vida de Jesús:Captura de pantalla 2016 01 21 a las 21.56.45

los Evangelios

jesus de nazaret

¿Qué sería de una clase de Religión sin el conocimiento de la figura más importante de la historia, Jesús de Nazaret? Alguien podrá en estos momentos decir, "qué quién afirma que sea el más importante. ¿Lo es más que Cristóbal Colón, Julio César o Napoleón?" Claramente, sí. Nadie dice por ejemplo, que éste o aquel acontecimiento ocurrieron antes o después de Napoleón, de César o de Colón. Jesús, el hombre nacido en Belén que los cristianos afirmamos ser el Hijo de Dios tiene una importancia extaordinaria en la historia de la humanidad incluso para quienes no creen en él como tal personaje divino y únicamente lo ven con ojos humanos. Por eso, lo que pretendemos en este apartado desde la Didáctica y la Pedagogía de la Religión es, acercaros un personaje que es capaz de hablarnos desde las fuentes históricas, que tiene una base historiográfica muy importante y a la vez, siempre por encima de lo anterior, las fuentes que nos hablan de que lo trascendental de Jesús es su mesianismo es decir, que es el Cristo.

Este primer artículo lo traemos hasta la página principal, posteriormente pasarán en el Menú Principal (a la izquierda de tu pantalla, bajo el título "Jesús de Nazaret: los Evangelios").

Leer más:Evangelios

Natividad

misericordiaDios levanta una tienda

en medio de tu vida cada Navidad

25 de diciembre:

Te invita a pasar para que veas a su Hijo nacer

sagrada familia zefirelli 1

Fotograma de la película Jesús de Nazaret. Franco Zefirelli. Italia, 1977

Las fiestas que se nos aproximan, las que conocemos popularmente como Navidad, suponen dentro del calendario de la vida del cristianismo uno de los momentos más importantes: nace quien para nosotros es el Mesías, Jesús de Nazaret. Cierta tentencia "populista" intenta darle la vuelta a lo que sólo tiene una cara y un sentio de manera que quienes dicen que, dicha fiesta de la Navidad, debería de suprimirse del calendario, la aprovechan como días de descanso, del nacimiento del invierno y fundamentos de este tipo que carecen de argumentos y que no son nada convincentes. Más aún, hay una minoría que esgrimen argumentos de que como vivimos en un país laico, equivocando laicismo con a-confesionalidad, la Navidad no debería estar ni siquiera en símbolos e imágenes, en nada que tuviera que ver con lo público, vamos, que los creyentes no somos parte de esta sociedad. E incluso entre los mismos creyentes (lo hemos estudiado en nuestras clases de Bachillerato cuando hablamos de los elementos que mueven a un cierto ateísmo en cuanto al mal ejemplo de algunos creyentes), hay quienes consideran que es mejor no defender "estas cosas, porque cuanto menos ruido se haga, mejor."

20110712092209 MADREEste Departamento de Religión Católica, acerca a todos los alumnos que cursan esta asignatura en particular y a la Comunidad Educativa del IES Vegas Bajas en general, el origen, sentido y significado de esta fiesta que insisitmos, gira exclusivamente en torno al acontecimiento del nacimiento de Jesús de Nazaret. No podemos dejar de dar una explicación que sea capaz de aunar la fe y la razón es decir lo que para el cristiano supone hoy, en el 2015, la Natividad y aquellos elementos que la colocan en la Historia. A partir de todo ello, tú mismo deberás sacar tus propias conclusiones y ver qué tipo de referencia en tu vida (nosotros apostamos siempre por una formación que sea integral y que ayude al alumno a crecer como persona en su totalidad), puede tener la Natividad de Jesús. Te invitamos a que leas detenidamente este "monográfico" que subimos el pasado año y que ha sido ahora remodelado y actualizado.

Desde el Departamento de Religión: ¡¡ feliz Natividad del Señor a todo !!

Leer más:Natividad

Información adicional